La energía solar actualmente es utilizada para iluminar a 94 mil hogares y pequeñas empresas que han decidido instalar paneles solares.
En tan sólo seis años, México se convirtió en el líder de la energía solar de América Latina al sumar una capacidad instalada de dos mil 541 Megawatts (MW) para la generación de electricidad con esta tecnología. Además se llevaron a cabo más de 30 proyectos a gran escala que generaron una inversión de ocho mil millones de dólares en 11 estados, y empleando a cuatro mil trabajadores.
(Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables, Sistema de Información Energética, PRODESEN 2018-2032)
Entre 2013 y 2018, la capacidad instalada de la energía solar en México aumentó considerablemente, al pasar de 82 a dos mil 541 MW, lo cual posicionó a nuestro país en el primer lugar de 10 países latinoamericanos, por encima de Brasil, que cuenta con una capacidad de dos mil 296 MW; y de Chile con 2 mil 137 MW, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).
Capacidad instalada
Para México, 2018 fue clave debido a que la capacidad instalada de la energía solar aumentó 277 por ciento, un nivel nunca visto, desde 674 MW de 2017. En años previos la capacidad instalada del país crecía a tasas de entre 50 y 70 por ciento.
(Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables, Sistema de Información Energética, PRODESEN 2018-2032)
Antes del 2018, México ocupaba la tercera posición en la lista de la Irena y estaba por debajo de Brasil y Chile, por lo que en sólo un año nuestro país avanzó dos puestos.
Este auge se debe al desarrollo de dos tipos de proyectos: por un lado las centrales de generación a gran escala que se desarrollaron tras las subastas de largo plazo derivadas de la Reforma Energética y por otro lado la instalación de paneles en techos solares para hogares y pequeñas empresas para autoconsumo de energía, lo cual se conoce como generación distribuida.
(Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables, Sistema de Información Energética, PRODESEN 2018-2032)
“México tiene una posición privilegiada de recurso solar, en 85 por ciento del territorio hay disponibilidad óptima de radiación, entonces en cualquier parte puedes poner panel y te va a generar energía con mucha eficiencia”, dijo Israel Hurtado, secretario general de Asolmex.
Paneles solares en México
Los costos de los paneles solares han caído 85 por ciento en los últimos cinco años, además la energía solar es más barata que otras fuentes, ya que el costo de generación de electricidad mediante paneles, observado en la última subasta, fue de 20 dólares por Megawatt en promedio, mientras que el costo de generación de la CFE, a través de otras tecnologías, es de 120 dólares por Megawatt: “Eso demuestra que la generación solar es más competitiva”, dijo Hurtado.
En generación distribuida en 2018 se registraron 94.8 mil contratos para instalar paneles solares en techos de hogares y pequeñas empresas, lo que representó un crecimiento de 459 por ciento desde los 16.9 mil contratos observados en 2016. Así se alcanzaron 692.8 MW de capacidad instalada a través de estos techos solares.
En EnergíaERA disminuimos tu recibo
La instalación de paneles en hogares es una buena opción para personas que tienen la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), es decir para quienes pagan más de dos mil 500 pesos bimestrales.
Para los empresarios del sector, el crecimiento de la industria solar está en su mejor momento y observa un auge nunca antes visto. Hay un crecimiento exponencial de hasta 100 por ciento anual para las instalaciones fotovoltaicas en el sector industrial, comercial y residencial. Estos equipos tienen un retorno de inversión de tres a cinco años, por lo cual la instalación de paneles solares se vuelve cada vez más rentable y atractivo.
En Energía ERA, podemos disminuir el costo de tu recibo de luz hasta en un 90%. Diseñamos tu sistema fotovoltaico a tu medida, tomando en cuenta tus necesidades y características del lugar de instalación. Disminuye tu recibo hasta en un 90%, con un retorno de inversión de hasta tres años.